El crecimiento y desarrollo de una empresa depende mucho de una correcta fundamentación de ella a través de conceptos básicos pero muy importantes. A continuación, hablaremos de algunos y el por qué son tan importantes, además serán fundamentales debido a que repercuten en el futuro de la empresa. Muchas veces al comienzo de una nueva empresa, normalmente la emoción, motivación y hasta nuestro orgullo hace que empiece a funcionar pero no de la mejor manera posible, cundo se pierde uno de ellos, normalmente la empresa empieza a decrecer. 
El primer concepto es la planeación estratégica, esta es una herramienta que nos ayudara como empresa a conocernos a sí mismos, saber dónde estamos ubicados, hacia donde queremos llegar y como llegar a ese objetivo. La planeación estratégica no ayudara a lograr tener la capacidad de alcanzar los objetivos o metas previstas teniendo en cuenta los cambios y demandas.
Hay 5 puntos en los cuales podemos basar una empresa que apenas se va desarrollando el primero es el análisis, objetivos, estrategias y plan de acción. En el análisis se lleva a cabo una retroalimentación de la empresa, principalmente conocer que es lo ¿qué está haciendo?, ¿cómo lo está logrando? y poder mencionar en que se están cometiendo errores de los cuales a la empresa le gustaría mejorar. Esto logra de manera general obtener información de la empresa y en base al análisis de dicha información se plantea el siguiente punto que son los objetivos.

Strategic Roadmap
El Strategic Roadmap es la el puente o unión entre la estrategia y la ejecución, un un roadmap articula lo que lo que debe ser cambiado y el porque debe de ser cambiado y cuál será la consecuencia de estos cambios. 
La diferencia entre un Strategic Roadmap y un plan de ejecución es que en el primero se describe el ¿qué? Y el ¿Por qué? Y el plan de ejecución el ¿Cómo?.

SMART
SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características que tenemos que tener en cuenta.

Los 5 elementos que lo componen son:
•Specific (específico): ¿qué quieres conseguir?
•Measurable (medible): ¿qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?
•Achievable (alcanzable): ¿es razonable respecto de la situación interna y externa de la empresa?
•Relevant (relevante): ¿por qué le interesa a tu empresa o a tus clientes?
•Timely (temporal): ¿cuándo se tiene que conseguir?

Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. A través de ellos se puede analizar el desempeño de los esfuerzos de la empresa.
Los objetivos SMART no solo se pueden aplicar al entorno empresarial sino que también los podemos usar a nivel personal.

Dashboard 
Si buscamos la clave del éxito de las campañas de marketing, muchas veces encontramos que el secreto no está en una creatividad alucinante o un presupuesto elevado, sino en tener una buena estrategia de medición y llevarla a cabo. Pero una vez que nos adentramos en el universo de los datos, corremos el riesgo de que una sobredosis de información nos haga perder la visión de conjunto y no sepamos poner las métricas en práctica. ¿La solución? El dashboard.
El dashboard o panel de control es como los indicadores de la cabina de un avión (¡aunque debería ser un poco más sencillo!). Se trata de una herramienta superpotente para obtener información de los datos y centralizar los KPI que necesitas para saber qué está pasando realmente con tu negocio. En este artículo vamos a ver qué es un dashboard, por qué es buena idea implementarlo en tu empresa y las principales métricas a incluir según tus objetivos.

Balanced Scorecard
El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, es una metodología de gestión estratégica utilizada para definir y hacer seguimiento a la estrategia de una organización. 
Este permite estructurar los objetivos estratégicos de forma dinámica e integral para ponerlos a prueba según una serie de indicadores que evalúan el desempeño de todas las iniciativas y los proyectos necesarios para lograr su cumplimiento satisfactorio.
El Balanced Scorecard se basa en un correcto equilibrio y alineación entre los elementos de la estrategia global y los elementos operativos de la misma. Los elementos globales son: la misión (nuestro propósito), la visión (a qué aspiramos), los valores centrales (en qué creemos), las perspectivas y los objetivos. Por su parte, los elementos operativos son: los indicadores clave o KPI (ya sean indicadores inductores o de resultado) e iniciativas estratégicas (proyectos que lo ayudan a alcanzar sus objetivos).
DAFO (FODA)
El análisis FODA te permite identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas de un proyecto específico o de tu plan de negocios general. Con esta herramienta, tu equipo puede planificar estratégicamente y mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado. Sigue leyendo para explorar cada parte del marco FODA y obtener instrucciones paso a paso para realizar tu propio análisis.

Análisis CAME (MECA)
El análisis CAME es una herramienta estratégica de negocio que funciona como complemento al análisis SWOT (el análisis de las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas, lo que algunos llaman el análisis FODA) que brinda la información esencial para establecer las guías de los aspectos encontrados tras realizar la matriz SWOT.
El Análisis CAME (Corregir, Adaptar, Mantener y Explotar) es una herramienta complementaria al DAFO que nos permite fijar todas aquellas acciones y estrategias que queremos llevar a cabo como las siguientes:
•Corregir las debilidades internas de la empresa.
•Afrontar las amenazas externas del mercado.
•Mantener las fortalezas únicas de la marca para sacar el máximo provecho.
•Explotar las oportunidades ofrecidas por el sector.
El análisis CAME sirve para orientar a los negocios, definir qué camino seguir una vez que el ejercicio interno y externo lo hayas realizado y te permite visualizar acciones, tareas, tiempo y recursos.
De esta forma se puede dar prioridad y establecer niveles de importancia pudiendo organizar mejor y eficientemente el desarrollo de los negocios.

Modelo de negocios 

Modelo de negocios CANVA
Netflix
Segmento de mercado
La segmentación del mercado es el primer paso para determinar a quién deben dirigirse los esfuerzos de marketing mediante la identificación de grupos objetivo.

Para ello, una empresa divide el mercado global heterogéneo en subáreas homogéneas. Luego desarrolla estrategias de marketing adecuadas para cada uno de estos submercados. La segmentación del mercado incluye las etapas siguientes:

-Observación del mercado
-División del mercado
-Desarrollo del mercado gracias a instrumentos de marketing adecuados

Los diferentes segmentos sirven para comprender mejor a los grupos objetivo, por lo que las necesidades, prioridades, intereses comunes y otros datos psicográficos y de comportamiento de los consumidores son fundamentales para toda estrategia de segmentación del mercado. Esta se basa en los criterios siguientes:

-Demografía
-Psicografía
-Rasgos de comportamiento
-Conocimientos técnicos
-Situaciones de uso y de compra
-Beneficios buscados por los consumidores en los productos

Beach segment 

Propuesta de valor
La propuesta de valor es una práctica original de marketing que tiene como objetivo darle al cliente una idea clara, concisa y transparente de cómo un negocio en particular puede ser relevante para él.

Desarrollar esta idea es uno de los pasos clave de cualquier estrategias de planificación. Es un error comenzar un nuevo negocio sin tener este concepto bien formulado.
Cada empresa se funda sobre la base de pilares de actuación y de prácticas ante el mercado y el público. Estas ideas deben guiar la propuesta de valor y a partir de ellas este negocio ofrecerá sus productos o servicios al público.
Cuando se desarrolla la propuesta, se entiende qué es lo que ofrecerá la empresa, por lo que es esencial ser muy transparente en este contenido.

5 fuerzas de Porter
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores
Cuando un posible competidor entra en un mercado, antes ha debido superar una serie de obstáculos, como la normativa aplicable, los canales de distribución, los costes, etc. En este sentido, cuanto más fácil le resulte sobreponerse a estas posibles dificultades para entrar en el mercado, más importante será la amenaza que representa para tu propia empresa. 

Por ejemplo, en el mercado de la venta al por menor de café premium, las barreras de entrada, por lo general, son reducidas, por lo que empresas como Starbucks deben analizar de manera continua el mercado y actualizar sus precios y las ofertas que hacen a sus clientes. 

2. Rivalidad entre competidores existentes 
La competitividad de una empresa se reduce cuanto mayor sea el número de organizaciones que ofrecen productos y servicios similares en el mercado. Por ejemplo, si tomamos como referencia a Amazon, esta compañía tiene varios competidores, como Alibaba o El Corte Inglés, pero son diferentes, de ahí gran parte de su éxito en el mercado. 
Por ejemplo, El Corte Inglés, desde sus inicios, se ha centrado en la venta física, que produce más costes debido al alquiler de los inmuebles y tiene menos presencia en el mercado digital. Sin embargo, Amazon es líder en el comercio electrónico y se está introduciendo en el negocio físico. 

3. Amenaza de productos y servicios sustitutos
Cuando en el mercado existen productos con una buena relación calidad - precio o con un coste reducido, estos pueden sustituir a otros, por lo que la rentabilidad de un negocio se ve afectada. Por ejemplo, el uso generalizado en las empresas de la videoconferencia ha sido un sustituto de los viajes de negocios.

4. Poder de negociación del proveedor 
Todas las empresas dependen de numerosos proveedores, pero estos últimos pueden suponer una amenaza para la rentabilidad de las organizaciones en algunos casos

5. Poder de negociación del cliente 
La rentabilidad de la empresa también puede verse afectada si los clientes se asocian entre ellos para obtener una mejor calidad en productos o servicios o para acordar un precio máximo. Con el fin de evitar que esta situación afecte a un negocio, se pueden tomar algunas medidas,
Matriz BCG